La Asociación Qultura de Cádiz, activa y dedicada a la promoción de la cultura en la ciudad de Cádiz desde 2001, decide en 2008 organizar un festival de jazz que tendrá como primer escenario el Museo de Bellas Artes de Cádiz. Esta primera edición, en colaboración con el existoso Seminario Internacional de Jazz de Cádiz dirigido por Juan Galiardo, tiene una fantástica acogida por parte del público y la asociación se propone consolidar un equipo que continúe la cita.

Con el trabajo y la ilusión de este equipo de socios altamente involucrados y al apoyo imprescindible en todo momento de la Asociación Qultura y su Presidente Pedro Fernández, pudimos disfrutar del JazzCádiz durante los siguientes cuatro años, cada mes de julio, en la famosa Peña La Perla junto a las Puertas de Tierra.

En ese periodo se consiguió situar la cita en la agenda veraniega de ocio y cultura andaluza y nacional, recibiendo muy buena acogida por parte de la crítica especializada y el público gaditano.

El JazzCádiz se diferenció de otros festivales de jazz por su programación centrada en el brillante y vibrante jazz nacional del momento y por su esfuerzo en poner de relieve la importancia del Jazz Andaluz. Esta marca que ya empezaba a sonar, el Jazz en Andalucía, vivía un momento de crecimiento muy especial y se hacía de forma natural un hueco en la escena nacional contando con nombres que ya sonaban en las programaciones más consolidadas.

Desde el JazzCádiz se apostó por visibilizar este movimiento artístico y cultural no sólo desde la programación sino también desde la gestión y la divulgación. Se crearon iniciativas como el Stand de Jazz Andaluz, un punto de venta de discos de jazzistas andaluces y se realizaron exposiciones sobre las diferentes iniciativas de jazz vigentes en Andalucía.

En 2013 el festival se muda a un espacio más grande como respuesta su mayor demanda de aforo y la sexta edición se desarrolla en El Baluarte de la Candelaria, haciendo uso tanto de su escenario principal como de sus casamatas para Master-Classes, lecciones de swing y la exposición sobre el tejido asociativo de jazz en Andalucía "Andalucijazz".

Ese mismo año se presenta en el marco del festival la asociación cultural gaditana El Musicario que en lo sucesivo será coorganizadora de la cita.

La edición de 2014 es la primera promovida y organizada por la unión de las dos asociaciones, Qultura y Musicario, y esto se refleja en un aumento de los días de conciertos y el número de espacios, pasando de tres a seis días y llegando a nuevos rincones de la ciudad como el Barrio del Pópulo o el Hotel Parador Atlántico.

La Edición 2015 consolida los nuevos espacios por su idoneidad para la música en vivo: El Hotel Parador y El Baluarte de la Candelaria y se añade una propuesta formativa sin precedentes: un Seminario de Jazz especializado en Flamenco-Jazz. Esta aportación formativa se desarrollará a partir de entonces en el Conservatorio Manuel de Falla.

La edición de 2015 también se posiciona de forma especial dentro del sector del Jazz en Andalucía ya que convoca la I Reunión de Asociaciones de Jazz de Andalucía con éxito de participación y de la que nacerán dos estructuras fundamentales para el sector: la Asociación de Músicos Profesionales de Jazz de Andalucía y Andajazz, la Federación de Asociaciones de Jazz de Andalucía, ambas premiadas en diciembre de 2015 y 2016 por la Asociación de Músicos de Música Moderna y Jazz de Cataluña, la más veterana a nivel nacional.

En la actualidad JazzCádiz celebra la edición 2017, del 24 al 30 de julio, una edición muy especial para todos los que organizamos esta fiesta ya que cumplimos 10 años, que son también 10 ediciones ya que no hemos interrumpido ningún año.

Llegamos a este año 10 con un fantástico equipo, ilusionado y comprometido, del que nos sentimos muy orgullosos. Llegamos con una familia espectacular de Patrocinadores, Amigos y Colaboradores que no ha dejado de crecer y que hacen con su aportación posible el milagro. Llegamos con muchos artistas increibles y sobre todo muy buenos conciertos a la espalda, incontables jams rebosantes de duende, Master-Classes de altísimo nivel, swing, exposiciones, djs, brass bands, proyeciones, importantes logros en el campo de la gestión y momentos musicales irrepetibles, legendarios y rompedores, momentos de magia y belleza compartidos que hacen que esta fiesta nos siga ilusionando como aquella primera en el Museo de Cádiz en 2008.

Pero sobre todo llegamos con una programación realmente exquisita para la ocasión y con todas las ganas de pasarlo en grande con todos vosotros.

¡Nos vemos de festival! ¡Jazz mediante!

Puedes descargar nuestro catálogo en el siguiente enlace