Carmelo Muriel

Flamencologie

24/07/2018

22:00 h. Hotel Parador Atlántico

FLAMENCOLOGIE es un proyecto de ya dilatada existencia liderado por el flautista y saxofonista Carmelo Muriel. Esta propuesta fue ideada desde un principio con la intención de tratar el flamenco desde las distintas aportaciones, que a nivel lingüístico, han ido agregando gran cantidad de artistas en los últimos años. Estas aportaciones han sido no solo de carácter formal o instrumental, sino también a nivel de repertorio.

Pero en esta cuestión Flamencologie crea su repertorio partiendo de los propios cantes, intentando expandir el discurso flamenco y tratando de escapar por las múltiples ventanas que actualmente se encuentran abiertas por y para los flamencos.

En toda su existencia este proyecto se ha conformado con muy distintas formaciones por las cuales han pasado músicos de diversas trayectorias como, Nono García (guit.), Juan Sainz (bat.), Piet Verbist (contb.), Ana González (baile), Jesús Helmo (baile), José Millán (cante), May Fernández (cante), Samara Montañéz (cante), Luis Balaguer (guit.), Carmen Jurado (violin), Pedro Domenech (vlnch.), Rafael Crespo (guit.), Ale Benítez (bajo), Kuki Santiago (baile), David Gavira (percusión) y un largo etc. además de la formación que hoy presentamos.

Cuando la música se aborda desde el prisma personal surgen voces particulares, sonidos propios y proyectos con personalidad. Es el caso de estos cuatro músicos que se encuentran tras una larga trayectoria de búsqueda individual, con proyectos que convergen en la utilización de elementos como el repertorio popular, la improvisación jazzística y el lenguaje del flamenco.

El flautista y saxofonista Carmelo Muriel con una formación variada que pasa por la escuela clásica, la jazzística o el flamenco, ha colaborado con la casi totalidad de músicos de su entorno (Antonio Toledo, Carlos Villoslada, Pedro Cortejosa, Javier Rubial, Chano Domínguez, Los Guapos, los Trapecistas, Cai, Leo Power, Sonra Big Band, Niño la Leo, Toma Castaña, Juan Villar JR y un largo etcétera) así como liderando su propio proyecto en “El jardín de las naranjas” y “Flamencologie”.

Carmelo Muriel: flautas

Nono García: guitarra

Tito Alcedo: guitarra

Joan Massana: contrabajo

ENTRADA LIBRE

Eva Cortés

Crossing borders

25/07/2018

22:00 h. Hotel Parador Atlántico

Mi música no es mas que el reflejo de lo que ha sido mi vida hasta el momento”

Eva Cortés, cantante , letrista y compositora nacida en Honduras y criada en Sevilla, posee una voz única y convincente dentro de la escena del jazz y de las músicas creativas. Su música hace honor a sus raíces y mira hacia el futuro con profundidad y pasión. Eva se considera una mujer de hoy con la ventaja de crecer en un ambiente multicultural donde primaba la experiencia musical ya que en su familia había cantantes, instrumentistas y profesores de música.

El viaje que comenzó Cortés ha cruzado muchos caminos: a través de su tío conoció el funk, soul y la música de la Motown y a través de sus abuelos, la ópera. Su familia dejó Honduras cuando Eva tenia 3 años y se afincaron en Triana durante algunos años y luego a las afueras donde el flamenco era parte de cada día. “Todo el mundo tarareaba, cocinaba con la radio y las ventanas abiertas. La música en el Sur te impregna”. Eva grabo su primera demos a los 4 años la cual le llevo a grabar el álbum “Cosas de niños” en 1980 con artistas como: Miguel Bosé, Mocedades, Víctor Manuel y Ana Belén.

En el 2000, Cortés se establece en Madrid, donde desarrolla su particular estilo observando, coincidiendo y colaborando con músicos como Jerry González, Pepe Rivero, Antonio Serrano, Manuel Machado, entre otros. Seis años mas tarde viajaba a Chile con un puñado de composiciones originales y grababa su primer álbum “Sola Contigo” (Lonely with You). Poco después se mudó a Paris donde terminó de mezclar y masterizar dicho trabajo. El álbum salió en 2007 auspiciado por EMI.

Cortés se aseguró de juntar una banda incomparable y grabó su aclamado “Como Agua entre los Dedos” (Like Water through your Fingers) en 2009, formado por composiciones originales excepto por las versiones “You Don’t Know What Love Is,’ y “La Vie En Rose.” El trabajo fue muy bien recibido y la prensa llamó a Eva ” estrella creciente” ” la nueva reina del Latin Jazz”.

Su lugar como ” una de las mas interesantes compositoras e interpretes de la escena del jazz en español” se consolidó en 2010 con el lanzamiento, una vez mas a través de Universal, de su altamente reconocido “El Mar de Mi Vida” (The Sea of my Life).

En 2012 publicó su proyecto mas ambicioso, una grabación en vivo (CD/ DVD) “Jazz One Night with Eva Cortés in Madrid”. Tras girar por España, Francia, Holanda y Nueva York, se creo una gran unión y compenetración con su banda… La que se crea tras viajar y sonar continuamente durante un largo periodo de tiempo. “Jazz One Night” es probablemente el retrato mas definitivo de Cortés hasta la fecha. Su ultimo trabajo “In Bloom”, se publicara en Estados Unidos en Febrero de 2015 bajo el auspicio de Truth Revolution Records.

CROSSING BORDERS es su séptimo trabajo como líder. En el se presentan una serie de temas originales y algunos clásicos  del repertorio latino americano, todo envuelto en una atmosfera de latin jazz con ecos de flamenco.

Crossing Borders ha sido producido por el trombonista/arreglista nominado a los Grammis 2018, Doug Beavers y ha contado con músicos de la talla de Robby Ameen, Luques Curtis, Pepe Rivero, Marvin Sewel, Jon Cowherd, Luisito Quintero y Christian McBride, para su grabación.

Eva Cortés: voz

Alvaro Vieito: guitarra

Juan García: contrabajo

Nacho Medina: batería

ENTRADA LIBRE

Jose Carra

Diario de vuelo

26/07/2018

22:00 h. Hotel Parador Atlántico

El compositor y pianista Jose Carra es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

En 2016 recibe el premio Muéstra-T Málaga como reconocimiento a su trayectoria como músico e impulsor de la imagen de la ciudad de Málaga y en 2017 el Premio al Trabajo Discográfico de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya.

2018 es el año de lanzamiento del nuevo trabajo de Jose Carra. Un disco titulado DIARIO DE VUELO con temas originales de Carra, grabado junto a Bori Albero (contrabajo) y Dani Domínguez (batería). Tras el éxito del último disco del trío “Verso”, esta vez se sumergen en un sonido más electrónico, con melodías minimalistas y una base rítmica cercana a la electrónica y al rock.

En “Verso”, ya queda plasmado este universo lírico en el que se dibujan muchos paisajes, desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Uno de los temas del disco, “Kodama”, fue nombrado Track of the day en la prestigiosa revista digital “All About Jazz”. En su anterior disco “El Camino”, Jose Carra graba junto a la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristao, el batería Joao Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés.

Además de estos proyectos como líder, Jose ha tocado y grabado con músicos de jazz de gran prestigio como Sheila Jordan, Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Perico Sambeat, Javier Colina, Roberta Gambarini y del mundo del flamenco como la cantaora Argentina, Jorge Pardo o Carles Benavent. Ha trabajado con algunos de los mejores sellos discográficos como Sony Music, Blanco y Negro Music o Fresh Sound Records.

Como compositor ha realizado música para cine y teatro, así como composiciones y arreglos para diferentes orquesta sinfónicas, incluyendo la composición de la banda sonora “Coleccionista” Premio del Festival de Cine Fantástico de la UMA, el arreglo y orquestación de “Huelva suena diferente” del disco de la cantaora flamenca Argentina (Sony Music Spain) y orquestaciones para el disco de los Chicos del Coro de Saint Marc “Sing The Beatles” (Blanco y Negro Music)

Jose Carra: Piano

Bori Albero: Contrabajo

Dani Domínguez: Batería

ENTRADA LIBRE

27/07/2018

22:00 h. Baluarte de la Candelaría

El saxofonista Luis Verde lidera esta grandiosa formación que nace desde la perspectiva de ser un laboratorio de ideas. La libertad creativa es el núcleo de esta propuesta artística que pretende acercarse al lenguaje de la improvisación dentro del jazz más actual, en su más amplia expresión, y a su vez ser parte representativa de la prolífica escena musical en Madrid.


La música de La Resistencia Ensemble bebe de la contemporaneidad del jazz actual y al mismo tiempo de su raíz más clásica, mezclado con una idea de orquestación cercana a la música sinfónica. Las composiciones intentan ir más allá, existe una clara intención de provocar, de no dejar indiferente y de mostrar algo creativo.

La Resistencia Ensemble es una "llamada a la acción" del músico, del espectador, del apasionado, del indiferente.
La banda está formada por once músicos de la prolífica escena madrileña. Una potente mezcla de juventud, talento, innovación y creatividad. Una solida sección de siete vientos (saxos, trompetas y trombón), un set armónico con guitara y piano, y la base rítmica con bajo eléctrico y batería. Una autentica bomba de relojería capaz de quitar el aliento a cualquier

 

Más sobre Luis Verde: https://luisverde.com

Luis Verde: saxo alto y composición

Mauricio Gómez: saxo tenor

Roberto Nieva: saxo alto

Dani Niño: saxo barítono

Javier Martinez: trompeta

Miron Rafajlovic: trompeta

Jorge Moreno: trombón

Álvaro del Valle: guitarra

Daniel García: piano

Javier Moreno : contrabajo

Alberto Brenes : batería

 

Buy tickets

 

YOU TUBE

Noa Lur TROUBLE MAKER

Troublemaker ensemble

28/07/2018

22:00 h. Baluarte de la Candelaría

Acaba de recibir el galardón a la EXCELENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE JAZZ de manos de la muestra de Jazz BBK Jazz por Troublemaker. Bobby McFerrin, la eligió como telonera para su concierto en MadGarden Festival.

Premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en el Festival Internacional “Nomme Jazz” de Estonia, Noa Lur ha alcanzado el Número 1 en ventas en Itunes Jazz con su single “Walk your talk”, tema incluido en su segundo disco “Troublemaker” con el que recientemente abrió en el Teatro Apolo para Macy Gray.

Dice la prestigiosa revista “Cuadernos de Jazz” de ella que es “una voz exuberante y juguetona, femenina, talentosa, amplia en registros sonoros y dramáticos, de encantador y afinado sentido lúdico que resulta verdaderamente cautivadora”.

En Octubre de 2016, tras fichar por WARNER MUSIC, se presentó oficialmente el nuevo álbum Troublemaker en el Teatro Lara de Madrid, con éxito rotundo de crítica y público.

Grabado en un formato de cuarteto base, sorprende con la presencia de una deslumbrante big band en ocasiones. Sonido contemporáneo, abierto y experimental, melodías directas y arreglos que pasan por el groove y los sonidos europeos sin olvidar sus raíces vascas. Un disco fresco con temas originales de Noa y algunos grandes compositores del jazz nacional. Un mensaje positivo a la par que reivindicativo.

TROUBLEMAKER con la producción ejecutiva de Noa Lur y producción musical de Noa Lur y Moisés Sánchez, y mezclado y masterizado por gran ingeniero Pete Karam (Pat Metheny, Ray Charles, Eric Clapton…) brilla también gracias a la participación de músicos de primera línea.

Noa Lur: voz

Isabel Fonseca y Jorge Fontecha: coros

David Sancho: teclados

Ander García: bajo

Alberto Brenes: batería

Tony Pereyra: guitarra

Mauricio Gómez: saxo tenor

Juan Moreno: trompeta

Jorge Moreno: trombón

 

COMPRAR ENTRADAS

 

YOU TUBE

Carlos Sarduy

Afro Cuban Jazz

29/07/2018

Carlos Sarduy es uno de los trompetistas de Jazz Latino con mayor proyección internacional, un artista brillante y prometedor que llega a la escena musical Europea en 2008, conquistando escenarios internacionales con grandes artistas de la escena del Jazz y el World Music así como del Flamenco.

Nace en La Habana (Cuba) en 1985,
Comienza a tocar la trompeta a los 4 años, vive una infancia única y especial dónde se desarrolla ya a tan temprana edad como músico. Continúa sus estudios en el conservatorio Amadeo Roldán.
Además de ser un espectacular trompetista y percusionista, es también pianista, compositor, productor, bandleader.

En sus conciertos ofrece un mágico y vibrante viaje musical a través de un discurso melódico, sensible, característico de un lenguaje personal dónde se refleja su gran conocimiento sobre la música afrocubana y su maestría para desarrollarse en el jazz de manera innovadora.

Ha actuado en los festivales de jazz internacionales más importantes así como en los clubes de jazz más emblemáticos del mundo, como el Blue Note de Nueva York y el SF Jazz de San Francisco y ha recibido varios premios y reconocimientos entre los que destacan:

Primer premio en el concurso “JoJazz” de la Habana, el cual ganó con 16 años. Grammy Americano a Irakere 40 con Chucho Valdés 2016
Grammy Latino a “Techarí” con Ojos de Brujo
Grammy Latino a “El último trago” con Concha Buika y Chucho Valdés. 2009

En Afro Cuban Jazz la música está claramente basada en las influencias de la música afrocubana desarrollándose en un marco jazzístico con las influencias del Jazz Americano. 
La poliritmia de los toques de Batá, la rumba, o el guarapachangueo, son los elementos populares y protagonistas que se reflejan en estas composiciones.

La Banda que colaboró en la grabación de este trabajo está formada por Lukmil Pérez a la batería Cubano asentado en París, Regis Molina al Saxofón, También Cubano actualmente reside en Berlín, Reiniel Elizarde al contrabajo Cubano afincado en Madrid y Aruan Ortiz pianista Cubano residente en New York. Entre otras grandes colaboraciones como por ejemplo Abel Marcel al piano y Munir Hossn a la guitarra.

Carlos Sarduy: Trompeta y Congas

Javier Massó Caramelo: piano.

Jeorvis Pico: Batería

Yelsy Heredia: Contrabajo

 

Comprar entradas

 

YOU TUBE