Andrea Motis

Emotional Dance

29/07/2017

22:00 h. Baluarte de la Candelaría

Tras editar seis discos aclamados por la crítica junto al bajista Joan Chamorro; la trompetista, cantante y compositora afincada en Barcelona, Andrea Motis hace su debut en solitario bajo el sello Impulse! Records con el álbum “Emotional Dance”. La impresionante avenencia que la artista ha venido cultivando con Chamorro en los últimos siete años permanece intacta en “Emotional Dance”. Entre las destacadas interpretaciones que contiene el trabajo discográfico están, además de la del mencionado bajista, la del pianista Ignasi Terraza, el batería Esteve Pi y el guitarrista Josep Traver como núcleo duro de la formación.

Aunque Motis solo tenga 21, su madurez musical supera con creces la expectativa de sus años. Esto se debe a que comenzó a tocar la trompeta a los siete años y tres años después comenzó a estudiar jazz en la Escuela Municipal de Música de Santa Andreu con Chamorro, quien reclutó a Andrea poco después para que formase parte de su banda, aun siendo ella una adolescente. Mientras seguía estudiando en el colegio fue miembro de la Sant Andreu Jazz Band durante nueve años en los que grabó ocho discos y tocó en directo con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts, entre otros.

Además de la trompeta Motis toca el saxo alto. Pero se estrenó como cantante con la banda de Chamorro. “La trompeta siempre ha sido mi instrumento principal”, dice Motis cuando se le pregunta si prefiere su faceta de instrumentista o la de vocalista. “Tocar la trompeta es como meditar para mi, es una parte muy importante de mi vida. Pero no quiero tener que elegir solo una de mis vertientes artísticas, porque adoro tocar todas”.

En “Emotional Dance”, la interpretación vocal de Motis se convierte en el protagonista escénico. Andrea posee un encantador y versátil alto, con un sutil vibrato y un fraseo sucinto que le ha valido parangones con referencias estilísticas como Billie Holiday y Norah Jones.

Motis también muestra por primera vez sus dotes de compositora. Firma tres temas del total de 13 que componen “Emotional Dance”. La primera canción compuesta para el álbum fue “If You Give More Than You Can”, una enternecedora balada con una letra sincera que aborda el sentimiento de verse atosigado por la muchas responsabilidades. En “I Didn’t Tell Them Why” Motis muestra su parte más vivaracha, mientras canta acerca de mantener un romance incipiente en secreto, mientras que la gallardía hard-bop de su pieza instrumental “Save the Orangutan” es representativa de su poderío y capacidad de improvisación a la trompeta cuando comparte con Frahm el peso del liderazgo.

“Emotional Dance” desvela el crecimiento de Motis como artista con la inclusión de las composiciones “La Gavina” de Federico Sires Puig, “Louisiana O Els Camps De Cotó” de Els Amics de les Arts y “Matilda” de Perico Sambeat. En los tres temas Motis canta en catalán por primera vez en una grabación. La última canción incluso incluye el acompañamiento y el solo del ondulante saxo soprano de Sambeat.

  • Andrea Motis: Voz & trompeta
  • Joan Chamorro: Contrabajo
  • Ignasi Terraza: Piano
  • Josep Traver: Guitarra
  • Esteve Pi: Batería

AFORO COMPLETO - TODO VENDIDO

28/07/2017

22:30 h. Baluarte de la Candelaría

Perico Sambeat plays Zappa (Karonte, 2016. Chevy Martínez)

Es ésta una las mejores adaptaciones al jazz de la música de Frank Zappa de la historia, interpretada por un ensemble de ocho primeras espadas del jazz español dirigidos por uno de los jazzistas españoles más internacionales: el saxofonista Perico Sambeat.

No es fácil interpretar a Frank Zappa, sobre todo si se eligen los temas más interesantes e intrincados de su discografía, un auténtico reto que asumió Sambeat al escogerlos de entre una primera selección y después con una búsqueda más concienzuda. A partir de ahí, emprendió una ardua tarea; desde la transcripción de los temas elegidos, que le llevó un tiempo, a la elección de los instrumentos y, por supuesto, la confección de unos arreglos que no desvirtuaran la esencia de la música de Zappa en lo más mínimo.

El gran esfuerzo realizado para cumplir con todas las exigencias que requería el proyecto culminó con su presentación en el V Festival De Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass Jazz de Valencia en noviembre de 2015, para el que había sido creado a iniciativa de este mítico club de jazz valenciano. El octeto funcionaba a la perfección, abducido por el lenguaje Zappa, y el público que abarrotaba la sala no se creía lo que estaba viendo. Éxito total.

Perico Sambeat

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional.

Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera. Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan “Uptown Dance” con Mike Mossman y David Kikoski; “Cruce de Caminos” con Gerardo Núñez; “Friendship” con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT, “Flamenco Big Band” con Miguel Poveda y Javier Colina entre otros y editado por Universal-Verve, “Danza Guaná”, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta, “Baladas con su cuarteto” con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y de nuevo Colina, “Elástic a quinteto” junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie.

Considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles, este saxofonista de Godella (Valencia) goza de un reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país gracias a una impecable trayectoria profesional que ya alcanza la veintena

  • Perico Sambeat: Saxo alto, soprano, flauta & tambourine
  • Javier Vercher: Saxo tenor & soprano
  • Voro García: Trompeta
  • Toni Belenguer: Trombón
  • Santi Navalón: Teclados
  • Iván Cebrián: Guitarra
  • Julio Fuster: Contrabajo & bajo eléctrico
  • Miguel Asenso “Rochet”: Batería

COMPRAR ENTRADA

Marco Mezquida & ClasiJazz Big Band

Symphony in the clouds

30/07/2017

22:00 h. Baluarte de la Candelaría

CLASIJAZZ BIG BAND

Big Band que nace en el seno de la asociación musical y cultural Clasijazz. Surge por el placer y necesidad de sus miembros hacia la interpretación de este tipo de repertorio y por su inquietud a la hora de descubrir y dar a conocer desde los compositores y músicos considerados clásicos dentro del estilo, hasta las sonoridades más sorprendentes y actuales.

Desde el año 2010 la plantilla se ha ido consolidando hasta ser prácticamente fija en nuestros días, pero al mismo tiempo, han participado y colaborado en ella multitud de destacados músicos de primerísimo nivel que la han hecho crecer concierto a concierto. Podemos destacar a Barry Harris, Lee Konitz, Perico Sambeat, Eric Alexander, Kirk McDonald, Toni Belenguer, David Pastor o a Fabio Miano en una larga lista.

La formación se reúne en el club cuatro veces al año como mínimo y en cada uno de esos encuentros se conforma un repertorio distinto. Un reto y a la vez un gran aliciente. Siempre que hablamos de Big Band, hablamos de esfuerzo y compromiso, musical y humano, pero en esta ocasión sumamos a las dificultades de organizar una enorme banda, que muchos miembros de ella llegan de distintos puntos del país.

En la actualidad, seguramente una de las mejores Big Bands de España.

MARCO MEZQUIDA

Existe consenso entre la prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas, y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. No una, sino cuatro veces; ha presentado su concierto de piano solo en el mismísimo Palau de la Música.

Brillante como compositor, pianista, improvisador, bandleader, ecléctico y versáti: Jarrett, Schubert, Evans, Rachmaninov o Bley, por nombrar unos pocos, se funden exquisitamente en el ADN musical de Marco, que, pese recién cumplidos 30 años, ya tiene 50 discos grabados en su haber y centenares de conciertos en importantes auditorios, festivales y clubs de 25 países del mundo.

  • Piano: Marco Mezquida
  • Trompetas: Juan Munguía, Julián Sánchez, Voro García, David Pérez
  • Trombones: Paco Soler, Vicent Pérez , Jose Diego Sarabia, Iker Pérez.
  • Saxofones: Antonio González, Ramón Cardo, Enrique Oliver, Pedro Cortejosa y Sergio Albacete
  • Guitarra: Carlos Medina
  • Contrabajo: Bori Albero
  • Batería: Ramón Prats

COMPRAR ENTRADA

Ismael Alcina

Bass Life

24/07/2017

22:00 h. Hotel Parador Atlántico

El bajista y compositor gaditano afincado en Barcelona presenta su primer disco en solitario “BASS LIFE” (Whatabout music, 2016). Un albúm ecléctico que guia al oyente por un viaje emocional entre culturas y estados de ánimo.

Desde pequeño, Ismael estuvo muy ligado al folclore gaditano y al flamenco donde aprendió música de forma autodidacta. Más tarde, completó su formación realizando Magisterio de Educación Músical (UCA) y el grado superior de jazz y música moderna (ESMUYC) estudiando en Barcelona con reconocidos profesores como Gary Willis y Mario Rossy.

“BASS LIFE” se encuentra en plena promoción alrededor del pais, acompañado de un cuarteto de músicos versátiles venidos de la escena catalana y andaluza, y ha sido apoyado ya por medios como el programa Discópolis Jazz (Radio 3), la revista Enderrock (Catalunya) o la revista digital para bajista No Treble (EEUU).

  • Ismael Alcina: bajo eléctrico & composición
  • Enric Peinado: guitarra eléctrica
  • Adrián González: piano y teclados
  • Antonio Torres Vega: bateria

Susana Raya Band

Wind Rose

25/07/2017

22:00 h. Hotel Parador Atlántico

Más de una década después de su primer disco Susana Raya aparece por fin con WIND ROSE, un ansiado y suntuoso trabajo grabado en Nueva York. Considerada por el crítico e historiador de jazz Ted Giola como “la andaluza Eva Cassidy”, Susana Raya es una rara avis.

La cantante y guitarrista cordobesa ha proyectado su carrera internacionalmente y desde su Amsterdam de residencia gira por festivales europeos, guitarra al hombro, con aires jazzísticos e íntima proximidad. Apasionada por la guitarra desde niña, ha desarrollado un estilo donde voz e instumento parecen respirar al mismo tiempo. Escritora de canciones, guitarrista clásica de formación, cantante de jazz premiada en diferentes competiciones europeas y graduada por el Conservatorio de Amsterdam en guitarra y jazz. Su colaboración con el legendario bajista de jazz Steve Swallow en Nueva York, le abrió las puertas para grabar su album WIND ROSE, que incluye canciones compuestas en los últimos cinco años.

  • Susana Raya: voz & guitarras
  • José Carra: piano y teclados
  • Bori Albero: contrabajo
  • Juanma Nieto: bateria & percusión

Pablo Báez

El testigo

26/07/2017

22:00 h. Hotel Parador Atlántico

Pablo Báez (Huelva, 1980) contrabajo, se desenvuelve desde hace más de 13 años entre el flamenco, el jazz y el clásico.

Colaborador de la Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla, Orquesta de Cámara Manuel de Falla, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Sevilla, Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Sevilla, estos dos últimos dirigidos por Juan García, y el proyecto “Escuela Tonal”, dirigido por Michael Thomas.

Comparte escenario con artistas como Perico Sambeat, Rubem Dantas, Jerry González, Jorge Pardo, Josemi Carmona y Montse Cortés entre otros, habiendo participado en giras por Europa, Asia y América.

“El Testigo” es el primer trabajo del músico junto a los ya conocidos del panorama andaluz y nacional, Julián Sánchez, Enrique Oliver y Juanma Nieto. Cuarteto nacido en 2016 en el efervescente panorama jazzístico malagueño, que aúna la herencia de la música afroamericana del pasado siglo con los aires atlánticos que entran por el poniente andaluz.

  • Pablo Báez: Contrabajo
  • Julián Sánchez: Trompeta
  • Enrique Oliver: Saxo tenor
  • Juanma Nieto: Batería

27/07/2017

22:00 h. Hotel Parador Atlántico

Es uno de los compositores y guitarristas más destacados de su generación, ganador del concurso de nuevos talentos del festival el “Portón de Jazz”, que debuta en 2008 con “Namouche”, grabado en Lisboa junto a la formación Special Quartet (y la participación de músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis
Cuadrado, Hugo Alves…), pero es con su primer disco como líder, “Short Stories”, cuando obtiene un gran éxito de crítica y público (El tema “Duende de Luz” fue elegido entre lo mejor del año 2014 por la prestigiosa publicación internacional “All About Jazz”, encabezando las descargas libres recomendadas en su web, y entrando por derecho propio en el puesto Nº 1 del TOP 200 de los últimos 20 años con más de 70.000 descargas).

En 2016 regresa con una nueva y deslumbrante obra discográfica: “Resilience”, editado por Youkali Music, elegido por la prestigiosa publicación de jazz internacional “All About Jazz” lo mejor del año 2016 el tema “Nuevo Día”.

“Resilience” no es solo música: contiene un libro de 24 páginas con colaboraciones de poetas, un fotógrafo, un novelista, un narrador oral y un ilustrador (Luís Felipe Sarmento, Elías Moro, José Manuel Díez, Duende Josele, José María Cumbreño, Daniel Casado, Begoña Abad, Fran Serrano, Raúl Vacas, Salvador Retana, Juanjo Puerma, José Luis Gutiérrez García, Guti, el novelista Patxi Zubizarreta, Mar Benegas e Isabel Sánchez Fernández y José Manuel Gamero Gil)

  • Javier Alcántara: Guitarras & composición
  • Pedro Cortejosa: Saxo tenor & soprano
  • Joao David Almeida: Voz & percusiones
  • Miguel Ángel López: Piano & teclados
  • André Ferreira: Contrabajo
  • André Mota: Batería